COMUNICADO A PADRES DE FAMILIA. 17 DE ABRIL DE 2020

ASUNTO:               CONTINUIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ENTRE EL 20 DE ABRIL Y EL 31 DE MAYO DE 2020.

Apreciados padres de familia reciban un cordial y atento saludo.

El Ministerio de Educación, atendiendo su responsabilidad de proteger y garantizar el derecho a la vida, la salud y la educación de los menores estudiantes, ha expedido suficiente reglamentación dentro de la cual ha ordenado a todos los establecimientos educativos oficiales y privados, dar continuidad a la prestación del servicio educativo con estudio en casa, lo que ha requerido que se implemente el uso de herramientas pedagógicas conducentes, y en especial de las tecnologías informáticas (TICS). Ante la necesidad de extender el periodo de aislamiento preventivo en los establecimientos educativos, el pasado 7 de abril, a través de la Directiva 09, el Ministerio oficializó las orientaciones para garantizar la continuidad de las jornadas de trabajo académico entre el 20 de abril y el 31 de mayo de 2020.

A pesar de que no estábamos preparados para entrar en tan corto tiempo en dinámicas diferentes para la enseñanza y asimilación de aprendizajes, a la fecha hemos podido ajustarnos definiendo las estrategias y herramientas para atender la continuidad del servicio educativo desde casa, a las cuales se le han realizado ajustes y mejoramientos con el fin de optimizarlas; en esta medida, los invitamos a apoyarnos y acompañar a sus hijas para que puedan utilizarlas de manera adecuada para alcanzar los desempeños académicos esperados.

Desde el Consejo Académico, se plantearon de manera paralela a la flexibilización curricular, algunos ajustes de flexibilización del sistema institucional de evaluación de las estudiantes, los cuales se implementarán de manera temporal por el tiempo que sea necesario continuar con el estudio desde casa. El Consejo Directivo como máximo órgano del gobierno escolar aprobó los ajustes al sistema evaluativo y algunos otros al proceso disciplinario escolar, que igualmente tendrán vigencia únicamente durante esta época y están encaminados a apoyar la tarea formativa y especialmente a fomentar el valor de la responsabilidad.

Los ajustes que se acordaron en el consejo académico el día 16 de abril son los siguientes:

1. A partir del lunes 20 de abril, día en que se reinician las actividades académicas en las instituciones del país, se publicarán en la página del colegio las actividades virtuales que orientarán el trabajo pedagógico de las estudiantes. Dichas actividades se publicarán lunes y su devolución será a más tardar los viernes de cada semana para su respectiva valoración.

2. Las actividades virtuales, estarán acordes con la intensidad horaria e irán orientadas al desarrollo de las competencias en cada una de las áreas. Cada docente dará las indicaciones pertinentes para su realización.

3. Los docentes estarán disponibles de 7 a 3 p.m. siguiendo el horario normal de clases para interactuar con las estudiantes, ya sea por video conferencia a través de alguna aplicación virtual gratuita (Zoom, Hangouts, skipe, etc), grupos de WhatsApp por grado o correo electrónico, con el propósito de dar las explicaciones, aclarar dudas, corregir y retroalimentar las actividades realizadas. En caso de que la estudiante tenga dificultades para acceder a Internet en los horarios de clase, es su responsabilidad y la de sus tutores, comunicarse vía correo electrónico o telefónicamente con los docentes para concertar alguna otra forma de comunicación que les permita acceder a estas orientaciones.

Nota aclaratoria: Para la interacción con las estudiantes en video conferencia los docentes deberán portar alguna de las prendas institucionales y deberán hacer claridad a los padres de familia y estudiantes que estas clases son de carácter privado y nadie diferente a las estudiantes o los docentes deberán participar en ellas, esto por seguridad de las estudiantes.

4. Cada docente deberá corregir y retroalimentar las actividades virtuales enviadas por las estudiantes a través del correo electrónico, guardando las evidencias pertinentes de estas correcciones, al igual que las evidencias de los encuentros virtuales (a través de capturas de pantalla o grabaciones). Los docentes están en el deber de permitir que las estudiantes envíen sus trabajos en el formato que mejor se adapte a sus necesidades y al contexto social.

5. Cada docente podrá elegir según su área y experticia, alguna plataforma disponible en Internet que considere pertinente para la interacción con las estudiantes (Edmodo, Classroom o Kahoot) y deberán orientarlas en la utilización de las mismas.

6. En la realización de las actividades virtuales deberán estar incluidas las actividades de los libros de texto implementados en las diferentes áreas, esto con el fin de darles continuidad y uso a este material

7. Las actividades virtuales enviadas a las estudiantes deben ser significativas, acordes al área y al contexto, moderadas y que no repercutan de forma negativa en las dinámicas familiares.

8. Estamos contigo CER será una estrategia del colegio para dar acompañamiento emocional a estudiantes y padres de familia, quienes podrán comunicarse telefónicamente con la psicoorientadora para continuar recibiendo su orientación profesional durante la vigencia del estado de emergencia.

Finalmente, los invitamos para aprovechar este tiempo y fortalecer la cohesión, la solidaridad y el acompañamiento familiar que en este momento coyuntural es fundamental, pues ustedes desde sus hogares deberán velar por la transparencia y la motivación de sus hijas en la realización de las actividades. De nuestra parte, les reiteramos nuestro compromiso con el proceso formativo de sus hijas, estamos prestos a escuchar sus inquietudes y sugerencias para que juntos caminemos en pro de la formación integral de nuestras estudiantes.

Cordialmente,

HERMANA EMILIA ROSA YEPES RODRÍGUEZ