VALORES

Los valores éticos, civiles y morales, son las manifestaciones del ser humano que busca su plenitud y la felicidad. Por ello, los siguientes, son valores que facilitan la convivencia social en nuestra Institución:

• Alegría:Sentimiento de placer generado por la satisfacción del alma.
  • Amabilidad:Característica que manifiesta bondad en las relaciones y aceptación de los demás.
  • Amor:Es la capacidad de brindar todo el bien posible a los demás con desprendimiento.
  • Benevolencia:Simpatía y buena voluntad hacia las personas.
  • Comunicación:Capacidad para producir, emitir y recibir mensajes.
  • Compañerismo:Compartir con alegría todo lo que poseemos material y espiritualmente.
  • Comprensión:Capacidad de ponerse en el lugar de otro.
  • Constancia:Es la firmeza y perseverancia del ánimo en los diferentes compromisos y propósitos.
  • Creatividad:Capacidad para inventar y llevar a cabo ideas novedosas.
  • Criticidad: Expresar juicios de valor u opiniones basados en la argumentación.
  • Escuchar:Poner en juego todos los sentidos, al recibir el mensaje de los demás.
  • Expresividad:Capacidad para exteriorizar las emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Fortaleza:Es la fuerza y el vigor para asumir las responsabilidades y superar las dificultades.
  • Fraternidad:Capacidad de establecer buenas relaciones con los demás por medio de un trato amable y solidario.
  • Honestidad:Es ser recto, honrado y transparente en todos los acontecimientos de la vida.
  • Humildad:Es el reconocimiento y aceptación de las cualidades y limitaciones de cada uno y de los demás, que permite tener una vida sencilla, transparente y armónica.
  • Justicia:Valor que permite dar a cada cual lo que corresponde, y obrar con equidad en cualquier circunstancia.
  • Prudencia:Actuar con tacto sin herir a los demás.
  • Respeto:Valorización de la dignidad humana, a través de actitudes de cortesía y aceptación del otro.
  • Responsabilidad:llevar a cabo con decisión, convicción y efectividad los compromisos adquiridos.
  • Servicio:Es la disponibilidad para ayudar y atender al otro con desinterés y alegría.
  • Solidaridad: cualidad del ser humano que le permite ser ayuda del otro.
  • Sinceridad:Es la expresión clara y transparente de la que se piensa y se siente fortaleciendo el sentido de la verdad.
  • Templanza:Es la moderación y equilibrio de la vida para considerar lo bueno y rechazar lo perjudicial.
  • Tolerancia:La aceptación del otro con sus diferencias.
  • Participación:Ser parte activa de una colectividad.

La construcción de una nueva sociedad, requiere de un ser humano íntegro que trascienda la individualidad y pose sus ideas en el bien común y es, a través de la democracia, bajo los principios de justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, libertad y pluralismo, donde se alcanzan las realizaciones personales y colectivas. Siendo conscientes de que la norma surge como una necesidad para regular los comportamientos, estas, más que convertirse en un poder coercitivo, serán la base de una organización social democrática, que se regirá al interior de la Institución y posteriormente se verá reflejada en la sociedad

• No quieras más que amar a Dios y hacerlo todo por agradarle; esto es la alquimia que todo lo vuelve oro fino
    Ma. Emilia Riquelme
  • Servir a Dios con alegría, es la bondad misma. Contentas y alegres siempre, que Dios nos quiere muchísimo.
    Ma. Emilia Riquelme